Legalización del partido Eusko Ekintza

prentsaurrekoa2-2013-03-16-tx

Rueda de prensa

El pasado 22 de diciembre presentamos también en Altsasu el partido político  Eusko Ekintza y desde entonces hemos estado concluyendo los trámites de legalización. Estos trámites y la propia legalización eran necesarios para afianzar el trabajo de los últimos meses.

Hoy, ya estamos en disposición de decir públicamente que Eusko Ekintza ha sido legalizado. Sin embargo, de la misma manera que lo dijimos el día de la presentación, la legalización no puede hacernos olvidar, en ningún caso,  la permanencia de la llamada “Ley de Partidos” y que la actividad política de los partidos políticos estará limitada hasta que no se logre la derogación de esta ley antidemocrática. Debe ser labor de las fuerzas políticas democráticas la suspensión o corrección de las leyes injustas. Entre los objetivos de Eusko Ekintza, se encuentra el conseguir la derogación de la Ley de Partidos y la corrección de todas sus consecuencias sociopolíticas y judiciales.

Aún hoy, los derechos sociales y políticos de miles y miles de ciudadanas/os de Euskal Herria están negados y esto precisa un cambio estructural. La Ley de partidos es una de las más claras expresiones de esta negación de derechos y mientras siga en vigor  hablar de “nuevo tiempo político” e “igualdad para la actividad política” es faltar a la realidad de los hechos.

Para poder hacer una actividad política dentro de legalidad, es obligatorio el acatamiento de ésta. Esto no quiere decir, en nuestro caso, que vamos a dejar de denunciar las injusticias, arbitrariedades y desmanes de esta ley. En las democracias de nuestro entorno, o en casi todas, se acepta la petición de cambio parcial o total de régimen jurídico; en el Estado español, en cambio, el deseo de cambio de sistema jurídico político es interpretado y perseguido, en ocasiones, como delito.

prentsaurrekoa1-2013-03-16-tx

Concluido el trámite de legalización, desde hoy, está ya en plena actividad este partido político que hemos constituido varias corrientes de la Izquierda Abertzale.

Aceptamos, cuidamos y disfrutamos de la pluralidad interna de este partido.  Más aún, facilitaremos las vías de organización y aportación de las diferentes sensibilidades que forman parte de este proyecto. La Izquierda Abertzale siempre ha sido plural y es precisamente, desde su nacimiento en 1930 hasta hoy, en su pluralidad donde encuentra la fuerza transformadora y liberadora  para sociedad de Euskal Herria.

Somos plenamente conscientes que el modelo de los partidos clásicos no se valora de la misma manera que antes en la sociedad actual. Por ello, nuestra prioridad será la formación de una Unidad Popular capaz de aglutinar al gran número de activistas-militantes que necesita el tiempo histórico que nos ha tocado vivir. Además, es precisamente en Euskal Herria donde se conoce ya desde hace tiempo ese modelo de Unidad Popular que en estos momentos están impulsando las fuerzas políticas de izquierda transformadora  de Europa.

Aunque pueda parecer paradójico, hemos tomado la forma de partido político, precisamente para impulsar la creación de la unidad popular que supere la rígida estructura de los partidos políticos. El nuevo activismo político necesita de estructuras flexibles y eficientes, sin, claro está, negar la organización básica necesaria. Se necesitan organizaciones que tengan agilidad para responder a los problemas cercanos y locales; y a su vez que tengan capacidad para atajar también con firmeza y eficacia los problemas estructurales.

Desde hoy nos pondremos en contacto con las demás fuerzas y agentes sociopolíticos de izquierdas y soberanistas. El objetivo de esos contactos será poner sobre la mesa la propuesta sobre la acumulación de fuerzas en torno a una Unidad Popular. Puesto que la Unidad Popular es el instrumento para la confrontación democrática con los Estados y el modelo de los partidos clásicos, en cambio, un instrumento de los Estados para la asimilación de la disidencia política y de las fuerzas revolucionarias.

La Izquierda Independentista debe organizar y activar toda su masa social, porque los partidos que, por encima de gestos y apariencias comparten y defienden el modelo socioeconómico y autonomista actual formen un único frente político. Es imposible un acuerdo estratégico con las fuerzas que forman ese Frente Sistémico. La única aglutinación de fuerzas y voluntades capaz de transformar el modelo socioeconómico y de dar fin a la opresión nacional está en el soberanismo de izquierdas, en ningún otro lugar. Así fue antes y así es en la Euskal Herria de hoy.

Como hemos dicho, Eusko Ekintza no es un partido clásico. No aceptamos la existencia o la formación de una casta políticadiferenciada de la ciudadanía. Euskal Herria está negada social y nacionalmente por los dos Estados y en este contexto, la/el activista abertzale de izquierdas se debe definir públicamente por el servicio que ofrece al país y por sucompromiso.

Desde hoy, también iniciamos el proceso de debate que nos llevará al primer Nazio Biltzarra. Será en primavera y analizaremos dos ponencias principales: la ponencia ideológica-política que marcará la estrategia y la de organización interna.

Cualquier activista, electo o simpatizante abertzale de izquierdas que quiera participar en el debate o en la estructuración de Eusko Ekintza podrá hacerlo a través de esta dirección: info@euskoekintza.eu

 

Euskal Herria, 16 de marzo de 2013

Facebook Twitter Email
Esta entrada fue publicada en Deialdiak-Oharrak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>