Eusko Ekintza y la Unidad Popular/Herritar Batasuna

EE

Eusko Ekintza y la Unidad Popular/ Herritar Batasuna.

 Desde su nacimiento, Eusko Ekintza siempre ha defendido la creación de una Unidad Popular a la hora de estructurar la Izquierda Abertzale, ya que creemos que es la herramienta más eficaz para ello. Además ante la tendencia pro-partido único y meramente intitucionalista de la Izquierda Abertzale oficial, es decir, ante la deriva de transformar la Izquierda Abertzale en una organización /estructura clásica y partidista, muchas veces nos hemos encontrado en la más absoluta soledad a la hora de reivindicar la necesidad de una Unidad Popular.

Por ello, cuando hace casi un año y medio, se empezaron a dar los primeros movimientos para articular una estructura aglutinadora y amplia, Eusko Ekintza comenzó a trabajar con ilusión y esperanza en la organización de lo que luego sería la denominada “Herritar Batasuna”. En aquel momento, veíamos la posibilidad de dar espacio y voz en ese proyecto nuevo y renovador, a todos aquellos grupos y militantes que no estaban de acuerdo con el camino que había tomado la Izquierda Abertzale oficialista, y manteniendo en esta nueva organización los valores históricos de la Izquierda Abertzale de una época, pero al mismo tiempo, dispuestas a dar nuevos pasos y renovarnos.

En este tiempo, hemos dejado muchas energías en este proyecto novedoso pensando que estábamos creando un proyecto transformador. Así, hace un año, hicimos público el documento que habíamos acordado con gran esfuerzo y dimos los primeros pasos para estructurar el nuevo grupo.

No obstante, en los últimos meses, se han dado por desgracia, ciertos pasos dentro de la Herritar Batasuna que rompen con el espíritu y el proyecto que acordamos desde un principio. Una línea que quiere impulsar que toda la Herritar Batasuna se posicione únicamente alrededor de una ideología concreta. Y nosotras entendemos que esto va en dirección contraria a las características que intrínsecamente tiene que tener una Unidad Popular. Es decir, se han dado pasos contrarios al carácter asambleario y descentralizado de una Unidad Popular y algunos pocos han decidido que la Herritar Batasuna funcione y tenga una estructura de partido clásico.

Y todo esto se ha llevado a cabo, mediante un documento- enmienda que han puesto encima de la mesa sin ningún consenso. La Asamblea debería ser la que aprobase el documento-base consensuado entre todos/as. Por el contrario, sin ningún tipo de debate y consenso previos, se han querido llevar 73 enmiendas directamente a la Asamblea, cuando el documento-base ya se ha consensuado y aprobado entre todos los diferentes grupos y militantes independientes que componíamos la Herritar Batasuna. Por lo tanto, no nos parece que hayan jugado limpio ni honestamente, tanto por el contenido como por la forma y el modo en como lo han llevado a cabo. Y finalmente hemos perdido toda la confianza, ya que entendemos que lo que se ha dado en la Herritar Batasuna es un golpe en la mesa.

Desde la perspectiva de Eusko Ekintza, el cambio de rumbo que ha impulsado en estos momentos un sector de la Herritar Batasuna, rompe del todo con el carácter amplio, de izquierdas, asambleario y descentralizado que entendemos que debe tener una Unidad Popular. Hemos visto tristemente cómo se ha querido acabar con la idea de trasladar el poder a los eskualdes y a las comisiones de trabajo. Y de este modo, este sector ha cambiado el acuerdo y el consenso, por la lucha interna entre diferentes sectores y familias socio-políticas, cortando de raíz la capacidad para sumar fuerzas y trayendo a las estructuras internas las luchas y contiendas que se deberían dar en la calle.

Este funcionamiento ha desgastado la auto-construcción de las comisiones y de los eskualdes (comarcales), así como el de los grupos de trabajo, imponiendo la centralización.

Estos movimientos internos nos han llevado a una fuerte crisis y en consecuencia, muchas de las militantes que formaban parte de la Herritar Batasuna se han distanciado de la misma, porque, entre otras cosas, se ha perdido la ilusión y esto se ha notado también  en el número de gente que tomaba parte en las asambleas.

Por nuestra parte, queremos expresar lo siguiente: se ha perdido el carácter consustancial de una Unidad Popular, porque en estas luchas de correlación de fuerzas interna, han dejado de lado el compromiso de consensuar las políticas de mínimos entre todos los agentes y militantes. Y se ha cambiado por un intento de imponer una ideología y modelo organizativo. Y con esto último, se ha perdido la confianza, necesaria para seguir trabajando conjuntamente.

Así las cosas, en una asamblea llevada a cabo el 21 de febrero, en Eusko Ekintza se decidió por unanimidad, dar por terminado el camino que habíamos tomado como agentes en la Herritar Batasuna. Por tanto, desde aquel día, Eusko Ekintza dejó de ser parte integrante de la Herritar Batasuna.

Esta decisión la hemos tomado con mucha pena, ya que pensábamos que esta vez sí que era posible comenzar un nuevo proyecto verdaderamente popular, amplio, de izquierdas e independentista. Así mismo, sentimos que con este proyecto fallido se hayan truncado todas las ilusiones de varios sectores militantes.

Por nuestra parte, seguiremos con la misma apuesta: crear una Unidad verdaderamente Popular. Teniendo en cuenta que tanto la deriva de la Izquierda Abertzale oficial como todos los desacuerdos que han habido dentro de la Herritar Batasuna, lo que nos queda claro es que las ilusiones perdidas, los esfuerzos y energías invertidas han tenido un coste muy alto en la izquierda abertzale sociológica; pero lo más grave es que la creación de esa Izquierda Abertzale renovada, luchadora, amplia y eficaz que necesita Euskal Herria nos va a llevar mucho más tiempo del que creíamos, por el abandono de esta apuesta aglutinadora y popular que han hecho algunos.

Euskal Herria, 21 de febrero de 2018.

 

EUSKO EKINTZA.

Facebook Twitter Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>